¿Cómo realizar una auditoría a tu sitio web?

Conoce los criterios más importantes para auditar tu página web e identificar, por qué no estás alcanzado los resultados esperados.

Tu sitio web es una de las inversiones más importantes para tu negocio, sin importar cuánto dinero te costó desarrollarla.

No interesa si la diseñaste tú mismo o contrataste algún experto para que lo haga, lo importante es conocer si tu página web cumple con los estándares necesarios para que los clientes potenciales te encuentren, contacten y compren.

Aparecer en los primeros lugares de Google es un desafío constante y aquellas empresas que lo logren, tendrán una ventaja competitiva que se reflejará en un mayor número de clientes y ventas.

¿Cómo posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google?

INGRESA AQUÍ

Elementos básicos para auditar un sitio web

En este blog queremos brindarte los principales factores para auditar tu página web y entiendas que errores estas cometiendo, tanto en su diseño, desarrollo de contenidos y estrategia de posicionamiento.

Adicionalmente encontrarás algunas herramientas gratis, que te servirán para analizar y mejorar tu estrategia de posicionamiento en los buscadores.

Evaluar la página de inicio.

Ingresa a la página principal de tu sitio web y hazte las siguientes preguntas.

  • ¿Capta la atención de los clientes desde que se carga?
  • ¿Brinda la imagen de deseas para tu empresa?
  • ¿Los visitantes pueden identificar claramente que es lo que tu empresa puede hacer por ellos?
  • ¿Motiva a los clientes a continuar navegando en otras páginas del sitio?

 

 La página de inicio es fundamental en la estrategia de marketing digital. Podemos realizar una analogía y encontrar similitudes con la vitrina exterior de un local comercial, donde sus funciones principales son las de captar la atención de los posibles clientes, generar curiosidad y hacer que ingresen al local para averiguar más sobre un producto.

En este sentido, la página de inicio tiene que ser diseñada para que los clientes obtengan una imagen favorable de la empresa, conozca de forma inmediata que es lo que ofreces y motivarlos a continuar navegando hacia los productos y servicios que comercializas.

Elementos para auditar tu sitio web y mejorar el posicionamiento SEO

Una auditoría del menú principal es fundamental.

El posicionamiento en Google de una página, depende en gran medida de la estructura de enlaces internos. Mientras una página este más cerca del menú principal del sitio, se considera que es más importante.

Bajo esta perspectiva y tomando en cuenta la facilidad de navegación para que los visitantes encuentren rápidamente los productos y servicios, lo recomendable es que estos aparezcan en el menú principal, sea individualmente o en categorías.

Llenar el menú principal con páginas como “Nuestra Misión”, “Nuestra Experiencia” o “Quiénes somos”, no solo le quita visibilidad a los productos y servicios que ofreces, sino también hacen que el cliente se aburra y abandone el sitio web de forma inmediata, porque no encontró lo que buscaba.

Piensa en el menú principal, como si fuesen los letreros de los pasillos de un supermercado. Siempre están visibles para los clientes.

Preguntas que debes hacerte sobre el menú de tu sitio web:

  • ¿Están visibles las páginas más importantes de tu sitio (productos y servicios)?
  • ¿Tienes en el menú principal, contenidos de relleno que no aportan mucho al cliente?
  • ¿Es fácil para un cliente encontrar la información que requiere a través del menú principal?

Análisis de las páginas de productos o servicios.

Las páginas de los productos o servicio de tu empresa son tan o más importantes que la página de inicio. De hecho, la mayoría de visitantes llegan directamente a ellas sin necesidad de ingresar desde la página principal.

Deben contener un título llamativo y que refleje el contenido de la página, el producto o servicio se debe describir con sus características y sus respectivas ventajas o beneficios, para crear expectativas y generar alguna acción (comprar o solicitar información).

Otros aspectos muy importantes son los “botones de llamado a la acción”, los formularios de contacto y botones de Whatsapp. Debes facilitarles a los potenciales clientes que te contacten por varios medios.

Al igual que en la página principal, se debe realizar un estudio de palabras claves para posicionarla en los buscadores.

¿Cómo el marketing de contenidos ayuda a incrementar las ventas? 

INGRESA AQUÍ

A Google le gustan los contenidos originales, de calidad y suficientes.

Si hay algo que le molesta a Google, es que copies contenido de otro sitio y lo pongas en tu página como si fuese propio (plagio). Lo reconoce casi de inmediato y te va a penalizar en las búsquedas. Simplemente no vas a aparecer.

Redactar contenidos no es tarea fácil. Debes enfocarte en escribir para tus clientes potenciales, con temas de su interés, que capten la atención y lo suficientemente extensos como para que permanezcan el mayor tiempo posible en tu web (esto lo premia Google y se conoce como User Engagement).

Adicionalmente el contenido debe ser persuasivo y vendedor para lograr que el visitante realice la acción que deseamos (visitar una página, comprar, solicitar información, dejar sus datos, etc.). Incluir botones y expresiones de acción (Call To Action) es obligatorio.

También debes escribir para los buscadores. Significa que debes incluir las palabras claves y expresiones de búsqueda dentro de tu contenido, de tal forma que Google no lo interprete como una mala práctica SEO (repetir de forma exagerada las mismas palabras).

El estándar para la extensión de los contenidos es de al menos 1.000 palabras.

Si tu sitio no tiene un Blog, estás perdiendo clientes.

Posiblemente los blogs o artículos, sean una de las herramientas más importantes para posicionar en Google tu sitio web, obtener mayor cantidad de visitantes y oportunidades de negocios.

Los blogs son la base del Marketing de Contenidos, de las estrategias de Mailing y de las campañas en Redes Sociales. Se obtienen más seguidores reales y clientes potenciales cuando se comparte contenido de calidad, que cuando solo promocionas tus productos.

A través de los artículos y blogs, las empresas generan conocimiento de su marca, fidelizan a los clientes incluso antes de que compren, logran que los clientes potenciales ingresen a su sitio web y solo deben guiarlos hacia las páginas de los productos y servicios que comercializas para incentivar las ventas.

Lógicamente la redacción, gramática y ortografía de los contenidos son muy importantes. Recuerda que, mediante los blogs también estas construyendo tu imagen de marca.

Si ya tienes un blog debes analizar:

  • ¿Los contenidos de los blogs están actualizados?
  • ¿Los blogs profundizan en temas de interés para tus clientes potenciales?
  • ¿Los blogs contienen enlaces o banners hacia las páginas de tus productos o servicio?
  • ¿Reflejan tu profesionalismo y refuerzan tu imagen de marca?

Estudio de palabras claves y posicionamiento SEO.

Cada día es más difícil posicionar orgánicamente (SEO) un sitio web en los primeros lugares de los buscadores y este trabajo requiere de constancia y tiempo.

Para esto es necesario ejecutar un profundo análisis de las palabras y expresiones que utilizan los clientes para realizar sus búsquedas en internet (las más fáciles las utiliza todo el mundo), analizar los contenidos de los sitios de tu competencia e intentar descubrir nuevas expresiones que te pueden colocar en los primeros lugares en Google.

Adicionalmente debes buscar la forma de integrarlas en el contenido de cada página, para que Google las reconozca sin caer en malas prácticas SEO. Si Google detecta que estas queriendo engañar a su algoritmo con malas prácticas, te penalizará de inmediato.

Por experiencia y dependiendo del tema, cada página requiere de un mínimo de 10 palabras claves (Keyword) para empezar a posicionarse.

Una vez que obtienes un primer posicionamiento, debes continuar realizando pruebas con diferentes expresiones y palabras claves para mejorar tu posición actual en los buscadores.

La alternativa fácil que te ofrecen normalmente las agencias de marketing digital, es realizar campañas en Google Ads (SEM), que no es otra cosa que contratar publicidad.

Sus resultados son relativamente más rápidos y funcionales cuando inicias con tu sitio web, pero el costo económico es muy alto y cuando dejes de contratar la publicidad, tu empresa desaparecerá de Google instantáneamente. No puedes apostar en el mediano y largo plazo a Google Ads.

¿Los títulos de tus páginas están etiquetados?

Las etiquetas H1, H2, H3 y sucesivas, ayudan a estructurar el contenido. Son muy parecidas a los “estilos” en Word, para darle formato a los documentos (títulos, subtítulos, énfasis, etc.).

Son etiquetas en formato HTML, que sirven para organizar la información de acuerdo a su relevancia. Visualmente hacen a nuestra página más atractiva y facilitan la comprensión de la lectura.

Internamente facilitan a los buscadores que entiendan mejor nuestra página, sepan de que se trata y por tanto la promuevan mejor cuando un internauta realice una búsqueda.

Estrategias de Marketing que puedes aplicar en tu empresa

INGRESA AQUÍ

¿Está tu sitio web indexado en Google Analytics y Search Console?

Es increíble la cantidad de sitios web empresariales, que no están indexados a estas dos herramientas gratuitas de Google.

Google Analytics y Google Search Console te brindan una serie de estadísticas, que te ayudarán a mejorar la estrategia de marketing de tu sitio web y conocer aspectos como:

  • ¿Cuántos visitantes tuviste?
  • ¿Desde que medio te visitan (búsquedas en internet, redes sociales, referencias, etc.)?
  • ¿Desde que fuente llegaron a tu sitio (Facebook, Instagram, email, etc.)?
  • ¿Cuánto tiempo estuvieron en tu sitio?
  • ¿Qué páginas visitaron?
  • ¿Cuál fue su comportamiento o navegación en tu sitio?

 

En realidad, son muchas estadísticas valiosas que incluyen hasta factores demográficos como edad, sexo y países desde los que te visitan.

Si no estas utilizando estas dos herramientas como mínimo, entonces no puedes hablar de Marketing Digital.

Revisa la velocidad de carga de tu sitio web.

Si al ingresar a tu página web desde un computador, se demora más de dos segundos en estar completamente cargada y legible, tienes que trabajar urgentemente en la velocidad de tu sitio web.

Para Google es muy importante la experiencia del usuario y prioriza aquellos sitios que se cargan rápidamente. Poseen estadísticas muy valiosas que confirman que los internautas tienen muy poca paciencia y abandonan cualquier sitio web que se demore más de tres segundos en cargarse.

Para mejorar la velocidad de tu sitio lo primero es revisar el tamaño de las imágenes y videos. Lo ideal es comprimirlos lo más que se puedan sin que pierdan calidad.

Otro problema son los plugins (pequeños fragmentos de software) que tienen diferentes funcionalidades, desde para animar imágenes y texto (más llamativos), enlazar hacia nuestras redes sociales, formularios de contacto, redireccionar url´s, entre otras muchas funciones. Utiliza solo los fundamentales.

El servidor donde está alojado tu sitio no tiene la suficiente capacidad de memoria y procesamiento. Se deba cambiar de proveedor o actualiza a un plan de mayor capacidad.

Solo estamos mencionando algunos de los factores más comunes. Existen muchos más que pueden ralentizan tu sitio web. Existen herramientas gratis en internet para evaluar la velocidad de carga de tu sitio.

Mapa del sitio

Un mapa del sitio es un listado de todas las páginas de tu web y es fundamental en el posicionamiento, ya que facilita que todas las páginas se indexen correctamente en Google y aparezcan en el momento de una búsqueda.

Como analogía, es parecido al organigrama funcional de una empresa, donde se describe gráficamente cuales son las páginas más importantes y cuales estarían por debajo de ellas, además de los enlaces que existen entre cada una.

Normalmente cada editor de sitios web (CMS) incluyen plugins para obtener rápidamente el mapa de tu sitio e indexarlos en Google o cualquier otro buscador.

También puede utilizar SiteMaps si quieres hacerlo directamente desde internet. Solo tienes que escribir la URL de tu sitio web.

Rich Snippets o Datos Estructurados

Los Snippets se refieren a la forma en que aparecen los resultados en las búsquedas. Normalmente cada resultado se compone del título de la página, la dirección URL y una breve descripción, como elementos fundamentales.

En cambio, los Rich Snippets agregan información más detallada en cada búsqueda (resultados enriquecidos), los cuales facilitan a Google que conozca mejor nuestra página, entienda de que se trata y como consecuencia, la posicione en los primeros lugares.

Adicionalmente los resultados con Rich Snippets son más llamativos visualmente para los internautas. Si existen dos páginas con un contenido similar, Google favorecerá a la que tenga sus datos estructurados.

Esto aplica tanto para las páginas que se posicionan orgánicamente (SEO), como para las que contratan las campañas pagadas de Google Ads (SEM)

Uniform Resource Locator

Las Uniform Resource Locator (URL) representan la dirección de una página web y tiene gran importancia para el SEO orgánico.

Un aspecto interesante es que no solo las páginas web tienen una URL única y específica, sino también las imágenes, videos y otros recursos.

Como toda dirección, mientras más sencilla y corta sea una URL más fácil será llegar a ella. Para esto, debes incluir preferiblemente solo las palabras claves.

Evita caracteres especiales (solo el guion medio) y las conjunciones o preposiciones.

  • Mala URL: https://perfilcomercial.com/el-tiempo-de-espera-en-el-servicio/
  • Buena URL: https://perfilcomercial.com/tiempo-espera-servicio/

Auditaría del sitio web de la competencia

Por último, siempre es necesario visitar los sitios web de la competencia, sobre todo si está mejor posicionado en Google. Esto nos dará una idea de que es lo que es lo que están haciendo mejor que nosotros y podemos de alguna manera imitar o mejorar su estrategia en internet.

Ahora solo depende de ti, para mejorar la apariencia, el posicionamiento SEO y obtener mejores resultados con tu sitio web.

Estrategias de posicionamiento

POSICIONAMIENTO SEO

Estrategias para aparecer en los primeros lugares de Google

Marketing de contenidos y Copywriting para empresas b2b b2c

MARKETING DE CONTENIDOS

¿Como conseguir más leads y clientes potenciales a través de una estrategia de contenidos?

Asesores y consultores en planificación estratégica

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Estrategias más efectivas de Marketing y Ventas para multiplicar la facturación de tu empresa