Mis clientes me están quebrando

Aunque parece una paradoja, es una realidad que afecta no solo a los emprendedores, sino también a muchas empresas.

El mercado es cada vez más competitivo y conseguir clientes es cada vez más difícil. Lo increíble es que en muchas ocasiones después de ganarle un cliente a los demás competidores, nos damos cuenta que hemos realizado un mal negocio o que el cliente no es tan rentable como esperábamos.

Simplemente el accionar  y comportamiento del cliente nos afecta de manera negativa. 

Mis clientes me están quebrando

¿Cómo afectan los clientes a una empresa?

La forma en que los clientes pueden afectar un emprendimiento o a las empresas son diversas. A continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Los clientes presionan para obtener un menor precio, ya sea mediante descuentos directos en la factura de venta, entrega de mayor cantidad de productos, incrementos de calidad, servicios complementarios, etc.
  • Los clientes exigen mejores condiciones de pago y plazos cada vez más extensos.
  • Los clientes con problemas de liquidez dejan de pagar o se demoran más tiempo de lo acordado en hacerlo, afectando directamente nuestras finanzas.
  • Nos ponen a competir con otros vendedores o proveedores hasta llegar al precio mínimo que podemos ofrecer. Si quieres vender debes sacrificar tu utilidad.
  • Los clientes amenazan con cambiarse de proveedor si no cedemos ante sus exigencias.

Lo mejor del Marketing Estratégico

Ventaja Competitiva, Cadena de Valor, Estrategias Competitivas, Diferenciación

Haz click aquí

¿Qué hacer frente a la presión de los clientes?

Existen varias alternativas para sobrevivir a esta presión de los clientes y lograr establecer una relación duradera y satisfactoria para todos.

Todo depende de que estrategias utilices para quitarte esta presión de encima. Te recomendamos algunos consejos muy simples pero muy efectivos.

  • Segmenta los clientes. Es trillado y todo el mundo lo sabe, pero son muy pocos los que realmente lo hacen. Debes elegir los clientes más convenientes para tu empresa.
  • Diferénciate: Si ofrecemos el mismo producto o servicio y con los mismos valores agregados que los demás competidores, el cliente lógicamente basara su decisión en la propuesta más económica (competencia de precios).
  • Ofrece algo único o exclusivo. Entrégale al cliente algo que valore y que los demás competidores no estén en condiciones de hacerlo.
  • Negocia bien. Prepárate para negociar con los clientes y siempre debes estar dispuesto a decir no, si las condiciones no te favorecen.
  • Busca otros clientes. Si tu economía depende de un solo cliente o de muy pocos, puedes tener problemas debido a que cada cliente representa un porcentaje importante de tu facturación y no puedes perderlo. Tener muchos clientes ayuda en la negociación.
  • Cuida tus costos. Si tienes bajos costos puedes ofrecer precios más competitivos que los de la competencia y tienes mayor margen de negociación frente al cliente.

Ganar un cliente es relativamente fácil, lo difícil es retenerlo y que sea rentable.

¿Cómo planificar la estrategia de tu empresa?

Conoce las mejores estrategias de marketing y como superar a tu competencia

INGRESA AQUÍ