¿Cuánto cuesta perder un cliente?

Para conocer cuánto cuesta perder un cliente se deben analizar varios elementos que nos brindan una idea clara de lo que pierde la empresa.

Nos referimos a todas las inversiones que realizó la empresa para captarlos, mantenerlos y los ingresos que deja de recibir una empresa cuando pierde un cliente.

En muchas ocasiones no somos conscientes de la gran cantidad de dinero que representa un cliente para la empresa y de su importancia estratégica, es por eso que los dejamos marcharse a otro competidor sin pensar en las consecuencias.

Cuanto cuesta perder un cliente

Costos de captar un cliente. 

El primer aspecto a analizar para conocer el costo de la pérdida de un cliente es la inversión que se realizó en atraerlo hacia la empresa, la cual dedicó mucho tiempo y dinero definiendo estrategias comerciales, diseñando productos, servicios, campañas de publicidad y promociones.

Además de los valores en sueldos y comisiones de los vendedores, servicios de instalación, entrega a domicilio, etc. En muchas ocasiones las empresas pierden a los clientes antes de recuperar esta inversión.

Costos del servicio al cliente.

Otro aspecto muy relevante es la inversión que se realiza en mantenerlos satisfechos y fieles a la empresa.

Se invierte en departamentos de atención al cliente, diseño de procesos y capacitación de personal, infraestructura y equipamiento, programas de fidelización e incentivos para repetición de compras, sueldos y salarios de profesionales en atención al cliente, etc.

Lo irónico de esta inversión es que una de las principales causales de pérdida de clientes, es el mal servicio y la mala atención.

Cursos de Servicio al Cliente

Incrementa la satisfacción y fidelidad de los clientes de tu empresa. Mejora la calidad de la atención y cultura de servicio

Haz click aquí

Costos de retener un cliente.

También es importante analizar los ingresos que deja de recibir la empresa por la pérdida del cliente y la inversión que realizó en tratar de retenerlos o convencerlos para que se queden.

Si se proyecta para un año las compras que dejaron de realizar los clientes perdidos, los valores pueden ser millonarios.

Costos estratégicos de perder un cliente.

El problema se agrava debido a que los clientes realizarán sus compras a otros competidores, haciéndolos más ricos y competitivos. 

Adicionalmente hay que analizar el valor estratégico del cliente que se define por la publicidad y comentarios que realiza sobre nuestra empresa, productos y servicios, el acceso que nos brindan a nuevos mercados y las referencias de nuevos clientes.

La pérdida de clientes implica la desaparición del activo más importante de una empresa.

Capacitación en estrategias de servicio y atención al cliente

SERVICIO AL CLIENTE

Mejora la atención, procesos y cultura de servicio en tu empresa

Capacitación Customer experience de servicio y atención al cliente

CUSTOMER EXPERIENCE

Incrementa la fidelización y retención de los clientes, mejorando su experiencia en cada etapa del servicio

Capacitación operadores de contac center

CALL CENTER

Mejora las habilidades de Atención Telefónica de los operadores del Contact Center de tu empresa