Perfil Profesional por Competencias del vendedor

¿Cómo el diseño del perfil por competencias de los vendedores, te permite contratar a los mejores y obtener resultados inmediatos en ventas?

En la medida que el perfil se ajuste más a las necesidades que requiere la empresa, los resultados en ventas se incrementarán. 

El perfil por competencia del vendedor, determina el éxito de los procesos de selección y reclutamiento.

Si este perfil fue bien elaborado, los procesos de selección son más efectivos, requieren menor tiempo y son menos costosos, debido a que permiten identificar rápidamente a los candidatos idóneos para la empresa y descartar aquellos profesionales que no cumplen los requerimientos mínimos.

Perfil Profesional por Competencias del vendedor

¿Qué es un perfil por competencias comerciales?

El Perfil Profesional por Competencias es un resumen de las habilidades, conocimientos y actitudes que debe tener el vendedor para tener éxito en ventas.​

La ausencia o el mal diseño de los perfiles de ventas es una de las principales causas de la gran rotación de profesionales en el área comercial.

En muchas empresas, la alta rotación de vendedores ocasiona un perjuicio económico debido a la repetición de los procesos de selección, inducción y capacitación.

Además, afecta temporalmente la relación con los clientes y los resultados comerciales de la organización.

La elaboración de estos perfiles es esencial para definir las necesidades de capacitación y formación de los colaboradores.

Desde un inicio, el perfil profesional permite detectar cuáles son las fortalezas y habilidades actuales de los colaboradores, para mejorarlas mediante diversos Cursos de Capacitación In Company.

¿Cómo diseñar el perfil profesional de un vendedor?

Para el diseño del perfil del vendedor, es necesario identificar las habilidades y conocimientos fundamentales en cada una de las etapas de la venta, levantar los procesos y actividades que realizarán, así como una descripción de las actitudes que garantizan el éxito de la gestión comercial. 

También se requiere describir las habilidades de comunicación, (expresión verbal y corporal, escucha activa y capacidad de crear empatía con el cliente potencial).

Es fundamental su orientación hacia los resultados, la planificación de su agenda y aprovechamiento del tiempo, manejo de la frustración y el rechazo, además de mucha iniciativa y proactividad.

Los vendedores deben tener un gran conocimiento sobre el producto o servicio que comercializan, entender las necesidades y requerimientos de los clientes, así como una comprensión profunda de las acciones de los competidores.

Adicionalmente es necesario que se adapten rápidamente a las estrategias, la cultura corporativa y los procesos internos de la empresa.

Como conclusión, si necesitas contratar y capacitar a los mejores vendedores del mercado para tu empresa, el primer paso que debes dar es el diseño del perfil de ventas por competencias.

Mientras mejor lo hagas, los beneficios serán mayores y los buenos resultados llegarán más temprano.