Mejores empresas de capacitación en ventas y servicio al cliente

Conoce cuales son las mejores empresas y capacitadores en temas de ventas y atención al cliente en Ecuador, Quito o Guayaquil.

El mercado está lleno de excelentes profesionales de capacitación en temas comerciales y de servicio, por lo que escoger el más indicado para los intereses de una empresa puede ser un poco complicado, debido a que todos ofrecen un mismo servicio con muy poca diferenciación y valores agregados.

¿Cómo identificar al mejor coach o capacitador comercial para tu empresa?

En realidad, todos los capacitadores son excelentes. En este caso no se trata de establecer quién es el mejor, sino de cual es el más conveniente para tu empresa.

Para esto te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a definir a que empresas de capacitación o Coaches debes contratar.

Antes de continuar, te recomendamos que también leas los siguiente blogs que complementarán los criterios que mencionaremos a continuación. 

¿Cómo evaluar y seleccionar a los proveedores de capacitación?

¿Cómo identificar las necesidades de capacitación en una empresa? 

Cuáles son las mejores empresas o capacitadores en ventas y servicio

1. Los mejores capacitadores entienden las necesidades de tu empresa.

Lo primero que debe realizar cualquier Coach Profesional, es indagar sobre los objetivos que deseas alcanzar con la capacitación.

Este es el paso más importante para garantizar que el curso sea exitoso en cuanto a resultados.

El proceso de indagación incluye preguntas sobre, qué temas son los más importantes para tu empresa, cual es el giro del negocio, que productos y servicios comercializan, cual es el nivel de experiencia de los participantes en el curso y otras preguntas que le ayuden a establecer cuales son los temas en los que debe profundizar.

Si en lugar de hacer esto, solo intenta convencerte de que tiene mucha experiencia, que ha trabajado con las mejores empresas, que con su capacitación vas a alcanzar los mejores resultados, enciende las alarmas porque te está intentando vender el mismo curso empaquetado que le ofrece a todos los clientes. No vas a alcanzar los resultados que deseas.

2. Experiencia en las estrategias y el tipo de ventas o de servicio.

Cada empresa tiene diferentes estrategias de comercialización según sus productos o servicios y el mercado al que se dirigen. Esto hace que existan diferentes tipos de ventas que el capacitador debe dominar.

Aunque existen habilidades comerciales que son muy comunes para todos los tipos de ventas, como el cierre, la superación de objeciones, argumentación de beneficios, habilidades de comunicación, generar confianza y empatía, cada tipo de venta tiene pequeños matices que hacen una gran diferencia.

Ejemplos de habilidades puntuales en cada tipo de venta:

  • La venta de mostrador hace mucho énfasis en la adecuación del local, merchandising visual, exhibición de productos, exposición de precios, recibimiento del cliente y estrategias para abordarlo profesionalmente, además de una actitud de servicio.
  • En las ventas de retail y canales de distribución, se requiere fundamentalmente de empatía, confianza y habilidades de comunicación entre el vendedor y el cliente. Debido al contacto permanente, las estrategias de ventas se van desgastando y son menos efectivas en el tiempo, por lo que el éxito en este tipo de ventas depende directamente del fortalecimiento de la relación.
  • Si hablamos de ventas industriales, los vendedores deben desarrollar la capacidad para mercadear clientes, obtener la entrevista y mucha negociación. Como son ventas que requieren de tiempo, los vendedores deben tener muy buenas habilidades para realizar el seguimiento sin cansar al cliente.

Todos estos detalles los debe conocer y entender un capacitador en ventas, para poder diseñar correctamente y de forma personalizada el curso.

3. El instructor diseña el entrenamiento o capacitación de forma personalizada.

Diseñar y personalizar una capacitación es un trabajo de equipo. Tanto el cliente como el capacitador deben ir puliendo al temario definitivo.

La comunicación entre las partes debe ser constante y fluida. Parte de la función de un coach de ventas o servicio es asesorar al cliente en cuanto a los temas y metodología, así como reconocer los temas prioritarios para el cliente.

Otro aspecto a valorar, es que aunque las necesidades de capacitación entre las empresas de un mismo sector puedan ser similares, los temas de capacitación pueden ser muy diferentes en dependencia de los objetivos y estrategias de cada empresa.

4. Un buen capacitador tiene la predisposición para adaptarse a los requerimientos de tu empresa.

Adicional a los temas y metodología del curso, otro aspecto importante es la capacidad del Coach para adaptarse a ciertos requerimientos, los cuales pueden ser muy variados como los días y horarios, lugar del evento, requerimientos tecnológicos y logísticos, número de participantes, materiales de apoyo, movilización, entre otros.

5. Precio del servicio de capacitación.

Aunque el precio no es un indicador de la experiencia del capacitador ni de la calidad de sus cursos, siempre debe estar dentro del presupuesto que tienes planificado.

El mejor Coach para tu empresa es también, aquel que puedas pagar. Debe haber un equilibrio entre el precio y todos los elementos analizados anteriormente.