¿Cómo redactar la misión y visión de una empresa?

La declaración de la misión y visión, definen el propósito de una organización, los objetivos que se quieren alcanzar y las estrategias para lograrlo.

Si eres empresario o emprendedor, este es uno de los primeros elementos que debes definir en el Plan Estratégico de tu negocio, debido a que son el principal referente para el desarrollo de todas las estrategias de tu empresa.

Contrario a los que muchos consideran, el propósito fundamental de una empresa no es ganar mucho dinero y obtener grandes beneficios. Esto es solo una consecuencia de que las organizaciones sean capaces de brindar valor a la sociedad y los que mejor lo hagan, serán los que cosecharán los mayores éxitos.

Es en este punto donde se justifica la importancia de la misión y visión empresarial, ya que definen que es lo que una empresa puede ofrecer al mercado, las necesidades que van a satisfacer y cómo piensan hacerlo.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para tu empresa?

INGRESA AQUÍ

La misión y visión son las que dictan el rumbo y las acciones de una empresa, para alcanzar determinados objetivos en el tiempo. Definen cual es el futuro que queremos para nuestra empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Recuerda que no solo basta con elaborar la declaración de la misión y visión de la empresa, sino que debe ser compartida con los colaboradores con el objetivo de comprometerlos, motivarlos y alinearlos hacia estos objetivos.

También es importante comunicarlas a los clientes, con la finalidad de informarles que pueden esperar de la nuestra organización y que estamos dispuestos a hacer por ellos.

¿Qué es la misión? Concepto

La declaración de la misión es un enunciado del objetivo fundamental de una empresa. Define a grandes rasgos para que fue creada y cuál es su razón de existir en el mercado, que es lo que quiere ofrecer a sus potenciales clientes.

Criterios para redactar la declaración de la Misión Empresarial.

Antes de escribir la misión de tu empresa, es necesario que respondas algunas preguntas que te ayudarán a darle forma a su declaración.

  • ¿Qué necesidad pretende satisfacer tu empresa a través de sus productos y servicios?
  • ¿Quiénes son los clientes o segmentos de mercado que se beneficiarán de estos productos y servicios?
  • ¿Cuáles son los aspectos que más valoran los clientes de los productos y servicios que ofreces?
  • ¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?
  • ¿Realmente puedes cumplir con el compromiso que te propones? ¿Es realista y alcanzable?
  • ¿La declaración está o se mantendrá vigente en el largo plazo?

 

Cómo regla general la misión debe enfocarse principalmente en la satisfacción de una necesidad. Definirla en relación a un producto o servicio, se corre el riesgo de que quede desactualizada en muy poco tiempo, debido a los cambios tecnológicos.

Como ejemplos de esto, tenemos a empresas que estaban enfocadas en el desarrollo de cámaras digitales y fabricación de Cd´s, los cuales prácticamente han desaparecido del mercado, por la evolución de los teléfonos móviles y el espacio en la nube (internet) para respaldar toda la información.

Si en cambio, hubiesen definido su misión en base a soluciones como “capturar recuerdos e imágenes” y “alternativas para respaldar todo tipo de información”, posiblemente la realidad de estas empresas sería diferente.

Como redactar la mision y vision de una empresa

Ejemplos de Misión Empresarial

Google:

  • Organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil.

Corporación Favorita:

  • Mejorar la calidad de vida, ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias, de forma eficiente, sostenible y responsable.

Amazon:

  • Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad

Perfil Comercial:

  • Brindar a nuestros clientes soluciones integrales y especializadas en temas de marketing, ventas y servicio, que les ayuden a incrementar su competitividad y ventas.

Definición de la visión de tu organización.

La visión describe hacia donde se dirige una empresa y en lo que quiere convertirse en el largo plazo. Es una expectativa o aspiración a largo plazo, de cómo queremos ver la empresa dentro de unos años.

Su objetivo es orientar a los principales directivos en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones sobre lo que necesita la empresa para alcanzar esta visión.

Estrategias de Marketing que puedes aplicar en tu empresa

INGRESA AQUÍ

Formular la visión de una empresa.

Para redactar la visión de tu negocio, debes hacerte primero las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ves la empresa en el futuro?
  • ¿Qué objetivos quieres alcanzar en el mediano y largo plazo?
  • ¿Por qué es importante alanzar estos objetivos?
  • ¿Cómo quieres que reconozcan a tu empresa?
  • ¿Tus objetivos son realistas? ¿Son alcanzables?

 

En forma general las empresas definen su visión, deseando en un futuro ser los líderes, los mejores, los más grandes o los más reconocidos dentro de un mercado específico o a nivel mundial.

Tener estas aspiraciones no está mal, pero debemos procurar ser lo más realistas posibles y conocer a fondo nuestro entorno competitivo y las capacidades reales de nuestra empresa.

Si la visión es poco realista, corremos el riesgo de equivocarnos en las estrategias y toma de decisiones.

Ejemplos de visión de empresas

Google:

  • Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito, fácil de utilizar, que presente resultados relevantes en una fracción de segundo.

Corporación Favorita:

  • Ser la mejor cadena comercial de América.

Amazon:

  • Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea.

Perfil Comercial:

  • Convertirnos en la empresa de servicios Asesoría y Capacitación empresarial con mayor prestigio y reconocimiento en el mercado ecuatoriano.

Diferencia entre la misión y la visión

  • La misión refleja, para que una empresa está en el mercado, que necesidades va a satisfacer y lo que puede ofrecer a sus clientes.

 

  • La visión es un reflejo de las aspiraciones futuras de los directivos de una empresa, hasta donde quieren llegar y en que quieren convertirse. Es una imagen de cómo ven a la empresa en el futuro.
Asesores y consultores en planificación estratégica

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Estrategias más efectivas de Marketing y Ventas para multiplicar la facturación de tu empresa

Capacitación planeación estratégica de marketing

CURSO PLAN ESTRATÉGICO

Exponemos la estructura, criterios de análisis, objetivos, estrategias y planes de acción, para garantizar el éxito de tus estrategias

Centro de Capacitación Empresarial

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Encuentra los mejores cursos empresariales para ejecutar tu Plan de Capacitación